El próximo domingo, 4 de junio, el Zacatín recuerda la independencia y constitución de la “Villa de Bullas”.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el mercadillo de junio, se centra en el periodo barroco, a finales del siglo XVII, momento en el cual surgió la “Villa de Bullas. Se convirtió en un municipio independiente el 17 de junio de 1690, tras segregarse de Cehegín por orden del rey Carlos II “el Hechizado”, a quien los bullenses habían pagado previamente la nada despreciable cantidad de 34.832 reales y 12 maravedíes.
Los visitantes que acudan al mercadillo podrán ver a los artesanos ataviados y las calles y plazas decoradas de la época barroca. La Plaza de España será escenario de una representación teatral “La constitución de la Villa de Bullas”, donde se podrá conocer todo el proceso que llevó a Bullas a su independencia. Los encargados de la representación son la compañía de teatro local Matícate y los alumnos de la Escuela de Teatro de Bullas a las 11.30 horas.
El Zacatín, como es habitual, se celebra entre las 9 y las 14 horas, y se se situará en la Plaza Vieja y del Castillo. Contará con un punto de información donde poder conocer más recursos que ofrece el municipio de Bullas y que permiten disfrutar de un agradable día en familia.
Durante su celebración, aquellos visitantes que lo deseen podrán disfrutar de un paseo turístico por Bullas y su patrimonio. La visita se centra en el Itinerario 1900 donde se muestran las principales construcciones y los personajes más relevantes de esa época. Incluye un recorrido por la famosa Torre del Reloj. Es totalmente gratuita y los horarios son 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los interesados pueden inscribirse el mismo día de celebración del mercadillo en el puesto de información turística ubicado en la Plaza Vieja, así como a través de la página de murciaturistica.es