HISTORIA
Conoce la historia del Primer Mercadillo artesanal de la Región de Murcia (1994-2024)
Bullas fue uno de los municipios pioneros en desarrollar el Turismo Rural en la Región de Murcia, así queda manifiesto, en las propuestas que surtieron durante los primeros años de la década de los 90, las cuales se han ido materializando y manteniendo a lo largo de todos estos años.
Este incipiente desarrollo turístico, comienza dando forma a lo que hasta la fecha era una inexistente oferta turística local, convirtiéndose en un importante elemento dinamizador de la zona, y siendo hoy día fundamental en el desarrollo económico y social del territorio.
Se pone en marcha una oferta complementaria de alojamientos rurales, restaurantes, se rehabilitan y adaptan edificios emblemáticos de la localidad, se recuperan y adaptan espacios naturales y patrimoniales, se embellecen entornos, etc., y en este contexto se crea El Zacatín.
El objetivo era impulsar la artesanía local y comarcal, promover los productos que da la tierra y el buen hacer de las manos de sus gentes, complementándolo con la recuperación de antiguas tradiciones y oficios, todo con el fin de motivar el desarrollo turístico de la zona.
De esta forma en enero de 1994, el Mercadillo comienza su andadura con una participación de diez artesanos y de ámbito eminentemente local, ubicados en un lugar emblemático en la historia de la localidad, la Plaza Vieja. Año tras año junto a la exposición y venta de productos, se va configurando una serie de actividades alternativas de animación, degustación, visitas guiadas al patrimonio local y natural, así como demostraciones de antiguos oficios de acuerdo al calendario agrícola anual.
Desde ese primer domingo de enero de 1994, se viene realizando el Mercadillo de forma ininterrumpida todos los primeros domingos de cada mes. Una gran diversidad de artesanía y de productos de la tierra, se instala en el centro de la localidad para mostrar su buen hacer. El Mercadillo El Zacatín se ha convertido en un referente para el resto de Mercadillos regionales y en uno de los recursos turísticos más importantes de Bullas.
Con el tiempo, la intervención de los artesanos en la organización del evento ha ido incrementándose, y como resultado en 1998 se constituye la Asociación de artesanos El Zacatín, la cual coordina conjuntamente con el Ayuntamiento de Bullas el desarrollo y gestión de cada Mercadillo.
Hoy día El Zacatín cuenta con la participación asidua de unos sesenta artesanos, y ronda los ochenta puestos artesanos en los Mercadillos más relevantes. La procedencia de las artesanías ha evolucionado de ser eminentemente local, comarcal, regional, nacional y/o internacional, así como a la ampliación de las espacios donde se exponen, de solo Plaza Vieja, a Plaza del Castillo, Calle San Antón, y puntualmente también Plaza de España.