LA VÍA VERDE DEL NOROESTE

Localización: Entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz

Longitud: 50,3 km

Usuarios: A pie, a caballo y en bicicleta

Tipo de firme: asfalto y zahorra

Medio natural: paisaje de badlands y tierras de montaña con pinares

Patrimonio cultural: Cascos urbanos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, Santuario de El Niño, Ruinas de Begastri. Viaductos del Ferrocarril.

Infraestructura: Plataforma continua. 10 viaductos y 5 túneles

Cómo llegar: transporte público: autobús empresa Cosa cálida
Conexiones: Murcia, 32 km hasta Campos del Río. Albacete, 134 km hasta Caravaca de la Cruz

Esta ruta está acondicionada desde el año 1998. Es muy difícil perderse en un itinerario en el que el firme y la señalización nos irán guiando continuamente. Tan sólo algunas travesías urbanos nos pueden despistar algo en nuestro camino.

ETAPA 1. Del Campus de Espinardo a Alguazas (10 km)

El Campus de la Universidad de Espinardo es en la actualidad el punto de partida de la Vía Verde. Desde allí pasamos junto al Cabezo del Aire y atravesamos el único túnel de este tramo que nos conduce hasta la Ribera de Molina. Hasta llegar a Molina de Segura la Vía Verde discurre paralelo al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, lo cual nos obliga a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas. La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde del punto de vista botánico como faunístico. Poco a poco, ascenderemos desde la vega baja hasta la vega media por uno de los corredores naturales más característicos, la llanura de inundación que forma la fértil Huerta de Murcia.

ETAPA 2. De Alguazas a Mula (25 km)

ETAPA 3. De Mula a Bullas (23 km)

A partir de Mula la Vía Verde se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos en el paisaje, la flora y la fauna. Esta etapa nos conduce hasta Bullas, ya de lleno en la comarca del Noroeste. Dejamos atrás la huerta de Mula, para enfilar los relieves de las inmediaciones del Niño de Mula. Al ser la etapa de mayor desnivel, es en la que encontraremos mayor número de túneles y puentes. Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever los pinares de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, pasando el bonito paraje de La Luz, cruza por última vez el río Mula. En esta tercera etapa, la Vía Verde conecta, a la altura de Mula, con el Itinerario Ecoturístico “Senda del Agua”. El cual, pasando primero por Pliego, atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña, que es uno de los espacios naturales más importantes de la Región de Murcia.

ETAPA 4. De Bullas a Caravaca de la Cruz (22 km)

De Bullas hasta Caravaca, pasando por Cehegín, la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del cerro de Carrascalejo, aunque en algunos puntos, también contactamos con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y del Argos, después.

Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud, con algún que otro descenso, como el que encontramos al circunvalar Cehegín.

Al pasar el cerro de Carrascalejo, de 677 m, la Vía Verde se adentra en las estribaciones norte de la sierra de Burete.

Antes de llegar a Cehegín, en el paraje del Escobar, la Vía Verde se abre y el regadío es su principal exponente. Entramos ahora en las huertas de los ríos Quipar y Argos. Ambos, aunque especialmente el primero, constituyen dos hitos naturales de gran valor.

A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y después de pasar el último túnel, llegamos a Caravaca, final de nuestro recorrido si comenzamos en Murcia, o inicio si decidimos empezar aquí. Esta es la puerta a la zona más montañosa de la Región de Murcia. Las sierras del Buitre, Moratalla o Mojantes al fondo, nos esperan con sus maravillosos paisajes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR